Remedios Caseros y Plantas Medicinales

3 Remedios caseros para la bronquitis preferidos por las abuelas

Si ya lleva mucho tiempo con gripe o pensó que ya se había curado del resfriado y ahora está de nuevo tosiendo y con mucha más fuerza, expulsa cantidades infinitas de flema y siente como si alguien le oprimiera el pecho, es posible que usted esté sufriendo de una bronquitis.  Esta infección bastante dolorosa debe ser medicada, sin embargo aquí le ofrecemos algunos remedios caseros para la bronquitis que ayudaran a superar más rápido la enfermedad y aliviar los malestares que le acompañan.

Que es la bronquitis

La bronquitis es una infección que produce la inflamación de los bronquios, quienes son las vías que permiten el paso de aire que entra y sale de los pulmones. A diferencia de un resfriado y virus de la gripe, que pasan fácilmente de una persona a otra, la bronquitis rara vez es contagiosa.

La bronquitis tiene muchas causas y terminan por debilitar el sistema inmunológico adicionalmente dejan los conductos respiratorios sumamente vulnerables a cualquier otro tipo de infección respiratoria.

Una característica distintiva de esta enfermedad es la tos que trae consigo grandes cantidades de esputo de color verde o amarillento, así como muy espeso.

Remedios caseros para la bronquitis

Causas de la bronquitis

Dependiendo del estado de salud y el estilo de vida de la persona esta puede ser el causante de la bronquitis, usualmente las personas fumadoras y aquellas que se ven expuestas constantemente a sustancias que irritan el conducto respiratorio tienden a sufrir bronquitis crónica.

La bronquitis aguda es el resultado de una infección respiratoria a consecuencia de un malestar anterior como el resfriado o la gripe, es decir existen múltiples virus capaces de inducir una bronquitis aguda la cual puede resolverse permitiendo que el virus salga del sistema sin emplear antibióticos.

Existen otros factores de riesgo que pueden ser causante de una bronquitis, como haber sufrido de reflujo gástrico, entre otros.

Síntomas de la bronquitis

Una vez que los bronquios se encuentran inflamados, el síntoma mas permanente es la tos, esta puede durar hasta 20 días, como ya se menciono la tos es acompañada de mucosidad entre incolora hasta amarillento, en caso de que la bronquitis sea producto de una infección bacteriana sonde la mucosidad tiene apariencia verdosa.

Otro aspecto más delicado es cuando se presenta con silibancia, opresión en el pecho, fiebre y falta de aire al realizar algunas actividades. 360

Remedios caseros para la bronquitis

A no ser que usted sufra una enfermedad adicional a la bronquitis como el asma o alergias, puede usted dejar que la bronquitis siga su curso natural y salga de su cuerpo por sí solo. Sin embargo existen actividades que le pueden ayudar a acelerar este proceso y aquí te presentaremos los mejores remedios caseros para la bronquitis.

Humedezca su ambiente

Emplee un humidificado nebulizante frío o caliente, de esta forma creara humedad en el aire estimulado la salida del esputo del cuerpo, aunque la tos le resulte molesta, es la respuesta natural del cuerpo para deshacerse de la infección, así que lo mejor es ayudarla a salir. En caso de no poder optar al humidificador. Parece en una ducha con mucho vapor y con la puerta cerrada u opte por tener una olla agua hirviendo en la cocina y respirar el vapor, puede ayudar a aflojar la flema.

Gárgaras de agua tibia con sal

Esta técnica puede proporcionarle mucho alivio es tomar agua tibia con sal y realizar gárgaras, esta solución tiene la habilidad de reducir la inflamación de la garganta y disolver un poco la mucosidad que reviste e irrita las membranas de la garganta. Tome una vaso de agua tibia y agrega una cucharadita de sal, haga cuantas gárgaras necesite para sentir alivio. No abuse de la sal ya que puede causar ardor e irritar la garganta.

Remedios caseros para la bronquitis

Tome muchos líquidos

No importe el tipo de líquidos que tome, sean fríos o calientes aportaran grandes beneficios y mantendrá el esputo lo más líquido posible, aunque cabe destacar que los líquidos calientes como el té o la sopa brindan además alivio a las molestia presentes en la garganta.

Aunque usualmente es mejor dejar que la bronquitis salga de su cuerpo de forma natural o ayudándola un poco con los remedios caseros para la bronquitis, no olvide estar atento a cualquier complicación que requiera atención médica. Complicaciones como pulmonía, infección de oídos, infección de los senos de la cara, entre otras requieren antibióticos, así que este muy atento a cualquier cambio que realice su cuerpo.

Por leer este post te recomendamos: Remedios caseros para el asma

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.